Metodos y Tecnicas de los grupos de discusión
El grupo de discusión es un instrumento de recogida de datos
poco técnico, por eso no es una técnica sino una práctica ya que
cada grupo de discusión es diferente, aunque sigan los mismos
patrones todos. Un grupo de discusión tampoco es un grupo
terapéutico, sólo quiere recoger impresiones. No tiene un objetivo
cualificador.
Cómo se hace un grupo de discusión.-
1.Sobre la muestra: en ningún caso es una muestra probabilística,
es decir, es uno probabilística.
-Los individuos deben ser lo más adecuados posible.
-El número de grupos y número de personas de cada grupo es
relativo.
Lo que se debe tener en cuenta es que dependiendo de cómo ha de ser
la muestra, si es muy variado el universo deberemos hacer más
grupos.
2.Cuanta gente es necesaria en cada grupo: se aconseja entre 6 y
9 personas. Por debajo de cinco la experiencia dice que puede ser
difícil mantener una discusión dinámica y por encima de nueve se
puede dar el caso de que unos individuos no participen, se refugian
en las opiniones de otros. Además, el trabajo para el moderadores
más difícil, dificulta el análisis de los datos, etc.
¿Se deben conocer o no los miembros de los grupos de discusión?
Depende del estudio. Lo más común es que no se conozcan porque eso
dificulta el desarrollo del grupo de discusión.
Problemas de los grupos.-
1.Cómo hacer que la gente participe:
a)Pagarles
b)Obligarles de alguna forma a participar o bien, firmando algún
tipo de documento.
Antes de esto es importante hacerles unas preguntas para establecer
un filtro.
2.Localización: depende de si queremos reconstruir
lugares donde se ha dado o producido alguna situación relacionada
con el tema de la investigación. No conviene reproducirlo sino
encontrar un espacio neutral. Por ejemplo si haces un grupo de
discusión con mujeres maltratadas no puede ser el domicilio propio
ya que está lleno de connotaciones negativas.
3.El moderador: modera, facilita y estimula la
participación de los individuos. En ningún caso debe dominar o
liberar el grupo de discusión.
-Se debe preocupar de tratar todos los temas del guión y en un
tiempo considerado hacer que todos participen.
-Evitar que la conversación derive a otras cuestiones que no tienen
nada que ver con el tema.
-El perfil del moderador. Por ejemplo: en un grupo de discusión con
mujeres maltratadas mejor no utilizar un hombre como moderador.
Esta persona debería tener "don de gentes", nivel de confianza
necesaria para obtener respuestas sinceras. De este modo, la gente
se siente cómoda.
4.Guión: el guión es un menú de tiempo, se debe
decidir antes de realizar el grupo de discusión y se debe aplicar a
todos los grupos de discusión. Además es conveniente que muestre el
énfasis que se le dará, la potencia con la que se presentará.
También hay que remarcar y especificar si se presentarán cortes de
voz, vídeo, recortes de prensa.
Cómo registrar los datos.- Se deben grabar los datos
obtenidos en cinta y vídeo ya que hay mucha comunicación no verbal
y el moderador debe apuntar también este tipo de comunicación.
Después se debe transcribir este material para su posterior
análisis.
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